EmpresaLa Font Sostenible: Es una finca de tradición campesina ubicada en el municipio de Lluçà, en medio del Lluçanès, un territorio con personalidad propia, donde su gente, han modelado el paisaje, los campos, los bosques, los pueblos…

Lo que generación tras generación había sido una tradicional explotación agrícola y ganadera familiar, poco a poco se ha ido convirtiendo en un espacio multidisciplinar que aglutina reserva natural, turismo rural, aula ambiental, producción de biomasa y la producción de carne de ternera y corderos nacidos y criados en casa de manera totalmente natural respetando los ritmos naturales en el engorde del ganado.

El entorno de La Font es una pieza esencial para que toda la actividad que se lleva a cabo sea posible y es por eso que queremos que todos y cada uno de los pasos que damos sean sostenibles y responsables socialmente.

El respeto en el medio ambiente, es en nuestro principal pilar, conocedores de que «La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos» (como dice el dicho). Por ello, fomentamos la pedagogía y la sensibilización hacia el entorno y los trabajos de campo.

La Font es la suma de diferentes proyectos: El turismo rural, la reserva natural, la producción de biomasa, la venta directa de carne de nuestros corderos y de nuestras terneras y diversas actividades de ocio relacionadas con el conocimiento del medio y de las trabajos de campo y de La Font, así como la degustación de nuestros productos con diferentes formatos de degustación.

carn ecològica

Reserva natural, torrente y pantano de Garet: Si de algo estamos orgullosos en La Font es de tener una de las pocas reservas naturales privadas del país, nosotros hemos podido recuperar y proteger el torrente y el pantano de Garet, muy modificado por la actividad agraria. Se habían deforestado las orillas del torrente, estrechas y verticales, y el recorrido rectilíneo del mismo dificultaba la presencia tanto de flora como de fauna acuática propia del lugar. También, se había detectado la presencia de especies invasoras como la perca y el cangrejo americano, que hay que combatir para preservar la biodiversidad original.

Desde 2007 se han ido sucediendo las actuaciones para enderezar la situación del torrente, el pantano y su entorno y mejorar el estado ecológico de este maravilloso espacio natural. Se han perfilado y restaurado las orillas y su vegetación, hemos colocado vallas para controlar la entrada del ganado, hemos ampliado la sección del torrente aguas arriba y abajo del pantano, hemos hecho estudios y actuaciones de forestación de especies autóctonas , seguimiento del estado ecológico y evaluación medioambiental constante del proyecto.

Biomasa: En el año 2004, como consecuencia de los incendios forestales que hubo en la Cataluña central y que los vivimos muy de cerca, en La Fuente decidimos que el trabajo continuado en el bosque era una obligación para con nuestro entorno. Este trabajo constante de mantenimiento y mejora de la masa forestal, más allá de mantener el paisaje, la biodiversidad y reducir el riesgo de incendios forestales, originaba restos vegetales, que transformadas en astilla eran aptas para combustible para calderas de biomasa.

Estos combustible, proporciona energía renovables y no contaminado, suficiente para suministrar agua caliente y calefacción por las viviendas, eliminamos así el consumo de gasóleo.

Las ventajas de la biomasa son muchas en zonas boscosas como el Lluçanès, tenemos una fuente de energía local, no se debe transportar de otras zonas. De entrada, esta producción propia, ocupa trabajadores del territorio, generando economía local.

La energía que se logra mediante la combustión de biomasa forestal se limpia, el 100% del CO2 que se libera a la atmósfera ha sido captado por la misma vegetación durante su crecimiento, por lo que el balance es neutro. Es más, se ha demostrado que una buena gestión de nuestros bosques, implica un mayor captura de CO2.

La Fuente, dispone de un plan técnico de gestión y mejora forestal como instrumento de ordenación y tanto la finca forestal como los trabajos estando certificados PEFC.